Ingredientes Naturales

Nuestras marcas se esfuerzan por producir los productos más efectivos y lograr resultados visibles sin usar ingredientes perjudiciales. Una vez los pruebas, te sorprenderás de cómo nuestros productos son igual o más poderosos que los cosméticos convencionales. Descubre aquí algunos de nuestros ingredientes naturales favoritos y sus múltiples beneficios para la piel.  

A-A

Aceite de Camelia

Un aceite preciado de las semillas de la flor de la camelia. Rico en Omega 6 y antioxidantes polifenólicos antienvejecimiento, deja la piel húmeda y flexible.

Aceite de Chia

La fuente botánica más rica en nutrientes de ácidos grasos omega, antioxidantes y minerales esenciales, todos los cuales tienen increíbles beneficios para la piel.

Aceite de Cítricos Paradisi (Pomelo)

Actúa para ayudar a limpiar y mejorar la apariencia de las imperfecciones. Mejora la apariencia del color y el tono de la piel, y puede tener altos niveles de antioxidantes que eliminan los radicales libres.

Aceite de Coco Nucifera (Coco)

Rica en nutrientes y profundamente hidratante, agrega un brillo intenso que hace que la piel luzca más luminosa.

Aceite de Escualeno

Aceite hidratante muy refinado procedente de la oliva con cualidades protectoras de la piel, ayuda a equilibrar los aceites naturales de tu rostro para una tez clara y luminosa y actúa como un antioxidante para iluminar y proteger la piel.

Aceite de Fruta de Olea Europaea (Oliva)

El aceite de oliva fue conocido como "oro líquido" por los antiguos griegos y hay una razón para ello. Repleto de aminoácidos esenciales, polifenoles antiinflamatorios, antioxidantes vitales y vitaminas A, K, C y E, nuestro aceite de oliva orgánico trabaja para nutrir, reparar, proteger y fortalecer profundamente la piel.

Aceite de Moringa Oleifera (Moringa)

Con beneficios de limpieza anticontaminación, elimina las impurezas y la suciedad diaria.

Aceite de Persea Gratissima (Aguacate)

Rico en vitaminas A, D y E. Ofrece una fuerte dosis de hidratación y beneficios calmantes duraderos.

Aceite de Prunus Amygdalus Dulcis (Almendra)

Este aceite de textura delicada agrega un hermoso brillo a la piel, al mismo tiempo que suaviza e hidrata.

Aceite de Ricinus Communis (Castor)

Un agente reductor de la inflamación y cicatrización esencial. Cultivado en estado salvaje en climas tropicales y mediterráneos, este aceite lubricante contiene ésteres que suavizan la piel y contiene ácidos ricinoleicos anti fúngicos y antivirales que ayudan a descongestionar y desintoxicar tanto la piel como el sistema linfático.

Aceite de Rosa Damascena (Rosa)

No solo huele como un sueño, también ayuda a la piel a retener la humedad, ayudando a que la piel irritada y opaca recupere su salud rápidamente.

Aceite de Semilla de Cannabis Sativa (Cáñamo)

Aceite nutritivo rico en aminoácidos que ayuda a calmar la sequedad, aliviar el enrojecimiento y dar brillo.

Aceite de Semilla de Helianthus Annuus (Girasol)

Cargado con vitamina E y ácidos grasos omega-9, el aceite de girasol atrapa la humedad, mantiene la piel bien hidratada y protege el contenido de colágeno y elastina de las células contra el daño solar y el envejecimiento prematuro.

Aceite de Semillas y Frutos de Rosa Canina (Rosa Mosqueta)

Este aceite es líder en ingredientes para el cuidado de la piel. Es conocido por ofrecer una protección única contra los contaminantes ambientales. Contiene Omegas 3, 6 y 9, y sobresale como un agente reparador y estimulante para la piel con propiedades hidratantes avanzadas. Con una lista impresionantemente larga de compuestos activos potentes que incluyen poderosos antioxidantes, vitaminas nutritivas y ácidos grasos esenciales antiinflamatorios, el aceite de semilla de rosa mosqueta proporciona el tratamiento definitivo para mantener la piel sana y brillante.

Ácido Glicólico

Los ácidos de la naranja, el limón y el arándano (ácidos glicólico) actúan como exfoliantes, eliminando las células muertas y opacas de la piel para revelar una piel de aspecto más brillante.

Ácido Hialurónico

Imán de humedad de la naturaleza, aumenta la hidratación, mejora la elasticidad y suaviza el aspecto de las líneas finas.

Ácido Láctico

Derivado de la leche, este ingrediente multifacético trabaja para mejorar la apariencia de las machas (debidas a la exposición ambiental) y exfolia la piel para mejorar la apariencia de los brotes grasos.

Ácido Salicílico

El ácido salicílico natural ayuda a liberar la piel muerta no solo en la superficie, sino también en el revestimiento de los poros, donde la contaminación, el maquillaje y el protector solar se mezclan con los aceites naturales y las células muertas. Compuesto antimicrobiano y antiinflamatorio ideal para purificar suavemente la piel grasa y propensa a los brotes. 

B-E

Bakuchiol

Derivado de la planta de frijol polilla, ayuda a fortalecer la piel y disminuir la apariencia de líneas finas y arrugas.

Camellia Sinensis + Extracto B45 (Té Verde)

Un antiinflamatorio, repleto de antioxidantes y ácidos grasos esenciales que ayuda a eliminar el exceso de grasa y reducir la opacidad.

Cera Alba (Cera de Abejas)

Un regalo biológico de la abeja trabajadora. Compuesto por más de 300 sustancias diferentes, que incluyen, entre otras, vitamina A rejuvenecedora, ésteres y ácidos grasos que unen moléculas de agua a la piel y retienen la humedad, esta cera antialérgica forma un escudo antiinflamatorio, antibacteriano y transpirable que ayuda a curar la piel seca y agrietada sin obstruir los poros.

Coenzima 10

Ayuda a reducir la apariencia de la profundidad de las arrugas y neutraliza los radicales libres. Trabaja para ayudar a que la apariencia general sea más equilibrada y completa.

Curcuma Longa (Cúrcuma)

Rico en antioxidantes y compuestos calmantes para la piel seca; aplicado tópicamente, ayuda a mejorar el aspecto del enrojecimiento e iluminar la piel.

Extracto de Aspalathus Linearis (Té Rojo)

El té rojo c + A45 contiene enzimas y antioxidantes naturales potentes como la vitamina C, E y el caroteno.

Extracto de Chondrus Crispus (Algas)

Trabaja para mejorar los niveles de hidratación de la piel, al mismo tiempo que realza su brillo natural. El extracto de algas puede hacer que la piel se sienta más firme y parezca más suave.

Extracto de Citrus Aurantium Dulcis (Naranja)

Rico en vitaminas C y E (potentes antioxidantes) que actúan para iluminar el cutis en general. Con una propiedad astringente suave que ayuda a mejorar la apariencia de la piel propensa a los brotes y a reducir la aparición de imperfecciones.

Extracto de Citrus Limonum (Limón)

Alto contenido de antioxidantes que ayuda a iluminar la piel y ayuda a limpiar, purificar, desintoxicar y estimular el crecimiento de nuevas células.

Extracto de Emblica Officinalis (Grosella Espinosa)

La grosella espinosa iluminadora contiene altos niveles de vitamina C, rica en antioxidantes y trabaja para mejorar la apariencia del color y el tono de la piel. Promueve el brillo de la piel, dejándola con un aspecto húmedo, radiante y con un aspecto impecable.

Extracto de Flor de Chamomilla Recutita (Manzanilla)

Excelente antiinflamatorio natural, además de servir como un ligero analgésico, de ayudar a refrescar la zona y de prevenir infecciones en el área afectada debido a su poder antiséptico.

Extracto de Flor de Lavandula Angustifolia (Lavanda)

Un aceite esencial antiinflamatorio profundamente calmante y altamente nutritivo, la lavanda actúa como primeros auxilios para la piel irritada, promueve la relajación y ayuda a reducir los dolores y la vigilia.

F-Z

Flor de Caléndula Officinalis (Calendula)

La caléndula tiene propiedades antioxidantes y antisépticas que ayudan a tratar heridas y prevenir el acné. Y como potente humectante antienvejecimiento, estimula simultáneamente la producción de colágeno y reduce la aparición de piel seca. 2z

Glicerina

La glicerina es un humectante de origen vegetal 100% natural, que sirve para absorber agua y retener la humedad, lo que a su vez ayuda a que la piel y el cabello sean más suaves y suaves al tacto.

Gotu Kola (Centella Asiática)

Conocida por estimular la producción de colágeno, esta poderosa hierba ayuda a reducir la aparición de arrugas y reafirma la piel.

Jugo de Hoja de Aloe Barbadensis (Aloe)

Rico en compuestos beneficiosos, el aloe vera es una potencia botánica extraída de las suculentas hojas de la planta de aloe y uno de los ingredientes más beneficiosos cuando se trata del cuidado personal en general.

Mantequilla de Butyrospermum Parkii (Manteca de Karité)

Utilizado durante siglos en todo tipo de tratamientos corporales, Butyrospermum Parkii es una grasa vegetal derivada de las nueces del árbol de Karite africano. Compuesto principalmente de ácidos grasos, tiene potentes efectos hidratantes y curativos y beneficios para la protección de la piel contra los factores de estrés ambiental.

Niancinamida

Una forma poderosa de vitamina B, ayuda a la piel contra los contaminantes y otros irritantes, mejora la apariencia del color y el tono de la piel y tiene emolientes naturales que pueden ayudar a que la piel se sienta hidratada.

Óxido de Zinc

Mineral curativo indispensable que se utiliza para el alivio temporal de afecciones irritativas leves de la piel y el pie de atleta. Además, el óxido de zinc está considerado como filtro solar UV, por eso es muy utilizado en los bloqueadores solares.

Péptidos de Glicina de Soya

Actúa para disminuir la apariencia de hinchazón y líneas finas mientras ayuda a que la piel se sienta más firme.

Retinol (Vitamina A)

La forma más pura y activa de vitamina A ayuda a lograr el rejuvenecimiento definitivo, mejora la apariencia del color de la piel y ayuda a disminuir la apariencia de líneas finas.

Saccharum Officinarum (Caña de Azúcar)

El ácido glicólico está presente de forma natural en la caña de azúcar, que actúa para ayudar a eliminar las células muertas de la piel, la suciedad y la grasa que pueden obstruir, estirar los poros y causar imperfecciones mientras restaura el equilibrio de la grasa de la piel.

Semillas de Aceite de Simmondsia Chinensis (Jojoba)

Un verdadero nutriente para la piel, el aceite de jojoba es un agente humectante que ayuda a reducir la pérdida de agua y mejora la flexibilidad y flexibilidad.

Tocoferol (Vitamina E)

Tocoferol es un nombre que se utiliza para describir las ocho formas químicas que se encuentran naturalmente en las plantas de compuestos liposolubles con actividad de vitamina E. Derivado de los aceites vegetales, el tocoferol (o mejor dicho, la vitamina E) es rico en poderosos antioxidantes que hacen maravillas para proteger la piel de los ataques ambientales, para tensar y reafirmar su apariencia e hidratarla de una manera profundamente protectora.

Triphala (Rasayana Herbal Ayurvédica)

Un poderoso antioxidante con 20 veces la cantidad de vitamina C que una naranja que ayuda a iluminar el aspecto de la piel.

Vitamina C

Actividad antioxidante, inhibiendo la peroxidación lipídica. El uso tópico puede ayudar a aliviar los efectos de la exposición a los rayos UV. Los estudios han demostrado que aclara e ilumina la piel, lo que promueve un tono de piel más uniforme. A diferencia del ácido ascórbico, no exfolia ni irrita la piel.

Ingredientes Prohibidos

Aquí hay una lista de los ingredientes que definitivamente deseas evitar en todos los productos de maquillaje y cuidado personal. Ten la seguridad de que no encontrarás ninguno de estos químicos tóxicos y desagradables en ninguna de nuestras marcas y productos.

Utiliza la guía a continuación para explorar los ingredientes que prohibimos y por qué, así como tips para evitarlos y alternativas naturales.

Alergias e Irritación

Hidroxianosol Butilado (BHA)
Hidroxitolueno Butilado (BHT)
Hidroquinona
Slauril Sulfato (SLS) y Lauril Sulfato de Sodio (SLES)
Methyl Cellosolve / 2-Metoxietanol
Metilcoroisotiazolinona (MIT)
Metilcloroisotiazolinona (CMIT)
Resocional
Fragancias Sintéticas

Cáncer

Hidroxianosol Butilad (BHA)
Etanolaminas
Ingredientes Etoxiolados
Polietilenglicoles (PEG)
Formaldehido y conservantes que liberan formaldehido

Daño Reproductivo

Protectores solares químicos
Etanolaminas
Ftalatos
Parabenos
Daño reproductivo

Disrupción Hormonal

Hidroxianosol butilado (BHA)
Protectores solares químicos
Parabenos
Ftalatos
Resorcinol
Triclosan
Triclocarban

Toxico para el Cuerpo

Methyl Cellosolve/2-Metoxietan
Etanolaminas
Metilcoroisotiazolinona
Tolueno
Fragancias sintéticas

Toxico para el Medio Ambiente

Protectores solares químicos
Siliconas
EDTA
Petrolato

BHA (Hidroxianosol Butilado) y BHT (Hidroxitolueno Butilado)

Uso: Conservantes, también como fragancias y enmascaradores.

Información:
El hidroxianisol butilado (BHA) y el hidroxitolueno butilado (BHT) son antioxidantes sintéticos que se utilizan como conservantes en productos de cuidado personal y maquillaje. Ha habido una creciente preocupación con el uso de estos ingredientes debido a estudios en humanos y animales que los ligan con cáncer, alteraciones endocrinas, irritación en la piel, y el desarrollo de toxicidad y alergias. 

Se encuentran en:
- Cremas hidratantes
- Labiales
- Sombras de ojos
- Bases y correctores
- Rubor y bronzer
- Productos para el cabello

¿Cómo evitarlos? 
Revisa la lista de ingredientes de los productos que usas para ver si contienen hidroxianisol butilado e hidroxitolueno butilado. Una forma fácil de evitar estos productos químicos es buscar opciones de maquillaje natural o mineral. Asegúrate de que el pigmento de tu lápiz labial contenga solo tintes minerales o vegetales. También puedes cambiar tu crema hidratante por una natural o usar aceite natural de coco, jojoba, o aguacate.

Etanolaminas (incluidos DEA/ TEA/MEA/ETA)

Uso: Emulsionante, ajustador de pH

Información:
Las etanolaminas (incluidos DEA / TEA / MEA / ETA) son un grupo químico compuesto por aminoácidos (los componentes básicos de las proteínas) y alcoholes. Cuando se usan etanolaminas en el mismo producto que ciertos conservantes que se descomponen en nitrógeno, pueden formar nitrosaminas. Las nitrosaminas son una clase de más de una docena de sustancias químicas diferentes, que han sido catalogadas como carcinógenos y ligadas a tumores hepáticos. Además, algunos estudios han encontrado que la dietanolamina (DEA) puede afectar la salud reproductiva masculina, el dañar sistema nervioso y afectar el desarrollo cerebral. 

Se encuentran en:
- Cremas hidratantes
- Shampoo
- Tintes de cabello
- Base y correctores
- Pestañina
- Sombras de ojos

¿Cómo evitarlos? 
Lee detenidamente las etiquetas de los cosméticos y productos de limpieza para el hogar, y evita los que contengan las palabras DEA, TEA y MEA. 

Formaldehído y Conservantes que liberan Formaldehído

Uso: Conservante, previene el crecimiento de microbios en productos a base de agua

Información:
Son muchos los productos cosméticos y de cuidado personal que contienen o liberan formaldehído. Estos químicos, que ayudan a evitar que los microbios crezcan en productos a base de agua, son altamente nocivos al ser inhalados o absorbidos a través de la piel. Se sabe que el formaldehído es tóxico para el sistema inmunológico y además ha sido relacionado con cáncer. La exposición a corto plazo puede causar irritación de la piel, dificultad para respirar, ojos llorosos y ardor en la nariz cuando se inhala.

Donde se encuentran:
- Cremas hidratantes
- Productos para el cabello
- Shampoo para bebes
- Desmaquillantes
- Jabón corporal
- Pestañina 
- Rubor
- Sombras de ojos
- Bases y correctores
- Esmalte de uñas

¿Cómo evitarlo? 
Revisa la lista de ingredientes de los productos que usas en busca de agentes liberadores de formaldehído, tales como: dimetil-dimetil (DMDM) ​​hidantoína, diazolidinil urea, imidazolidinil urea, metenamina, cuaternio-15 e hidroximetilglicinato de sodio. Compra esmaltes de uñas que estén etiquetados como “sin formaldehído” o “sin trio tóxicos” (formaldehído, tolueno y DBP). Evita los productos para alisar el cabello, especialmente los que se venden en salones de belleza, ya que muchos de los productos de salón están exentos de regulaciones. No uses productos cosméticos vencidos ni los guarde al sol porque esto puede causar que se libere más formaldehído. 

IMPORTANTE: Si tu trabajo (como artista de uñas, maquillador, estilista, etc.) requiere que estés expuesto a una gran cantidad de formaldehído, asegúrate de que su entorno de trabajo tenga ventilación o ventanas para que puedas reducir la exposición.

Fragancias Sintéticas

Uso: Fragancia, enmascarador 

Información: 
La palabra “fragancia” aparece como un solo ingrediente en la mayoría productos cosméticos. Sin embargo, las fragancias son en realidad una mezcla de extractos aromáticos naturales y sintéticos que las compañías cosméticas no están obligadas a revelar porque se consideran secretos comerciales. Escondidos dentro de estos secretos comerciales se encuentran mas de 5,000 sustancias químicas potencialmente nocivas y altos niveles de Ftalatos. Muchos de los compuestos químicos ocultos en las fragancias han sido relacionados con cáncer de mama, defectos de nacimiento, alergias, toxicidad del sistema inmunológico, dolores de cabeza y mareos.

Se encuentran en: 
- Perfumes
- Cualquier producto perfumado

¿Cómo evitarlos? 
Sospecha de productos que contenga la palabra fragancia, perfume y perfumes en su etiqueta. Busca productos perfumados con aceites esenciales en lugar de la mezcla química desconocida de la "fragancia". 

Ftalatos

Uso: Lubricantes, suavizantes

Información:
Los Ftalatos son disruptores endocrinos y se han relacionado con cáncer de mama, defectos de nacimiento, anomalías genitales en bebés y cáncer testicular. Además, irritan los ojos y las membranas mucosas. 

Se encuentran en: 
- Shampoo
- Esmalte de uñas
- Cremas hidratantes
- Productos con fragancia

¿Cómo evitarlos? 
Lee las etiquetas de los productos en busca de ingredientes como Ftalato, DEP, DBP, DEHP y fragancia. Busca esmalte de uñas y productos para que el cabello que estén etiquetados como “libre de Ftalatos”. Evita productos que incluyan "fragancia" en la etiqueta, ya que es muy común encontrar Ftalatos en las fragancias. Usa productos sin fragancia o que están perfumados con aceites esenciales.

Hidroquinona

Uso: Aclarado de la piel y manchas 

Información:
La hidroquinona se usa con mayor frecuencia como ingrediente activo en los productos para aclarar la piel y corregir manchas. La hidroquinona inhibe la síntesis de melanina, lo cual vuelve la piel mas susceptible a los rayos UVA y UVB, aumentando el riesgo de cáncer de piel. El uso prolongado de hidroquinona puede causar irritación en los ojos y piel, reacciones alérgicas, y descoloración de la piel. Además, la hidroquinona es un metabolito del carcinógeno benceno.

Donde se encuentra:
- Aclaradores de la piel
- Tónicos faciales
- Limpiadoras faciales 
- Tratamientos antiedad
- Fijadores de esmalte 

¿Cómo evitarla? 

Evita productos que contengan hidroquinona. Si usas un producto que contenga hidroquinona no lo apliques en áreas extensas del cuerpo y evita la exposición al sol. Para corregir y prevenir la aparición de manchas, te recomendamos usar productos que contengan vitamina c y usar todos los días un protector solar natural de amplio espectro que contenga óxido de zinc.

Metilisotiazolinona (MIT) y Metilcloroisotiazolinona (CMIT)

Uso: Conservantes

Información:
La metilisotiazolinona (MIT) y la metilcloroisotiazolinona (CMIT) son conservantes comunes se encuentran en muchos cosméticos y productos líquidos para el cuidado personal y se han relacionado con toxicidad pulmonar, reacciones alérgicas y posible neurotoxicidad. Existe un debate sobre las concentraciones de MIT / CMIT que desencadenan una reacción alérgica, y se han encontrado efectos dañinos que van desde 7.5 a 100 partes por millón, por lo cual es mejor evitarlos. 

Se encuentran en: 
- Shampoo
- Productos para el cabello
- Jabón corporal
- Lociones corporales
- Cremas hidratantes
- Desmaquillantes
- Pestañina  
- Protectores solares
- Crema de afeitar 

¿Cómo evitarlos? 
Lee las etiquetas y evite los productos con metilisotiazolinona (MIT) o metilcloroisotiazolinona (CMIT). Evite especialmente los productos con una mezcla de CMIT y MIT.

Parabenos

Uso: Conservantes

Información: 
Los parabenos son los conservantes más utilizados en cosméticos y, a menudo, se esconden como ingredientes de “fragancia” que no figuran en la etiqueta. El agua es el único ingrediente que se utiliza con más frecuencia en cosmética. Cuando los parabenos ingresan al cuerpo a través de la piel, no se metabolizan como lo harían si procedieran de los productos alimenticios. A medida que los parabenos se absorben a través de la piel, van directamente al torrente sanguíneo y a los órganos. Se ha descubierto que los parabenos imitan al estrógeno, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Además, los parabenos pueden afectar las funciones reproductivas masculinas. Los parabenos también son tóxicos para el sistema inmunológico y los órganos, se han relacionado con la dermatitis y se ha demostrado que causan cáncer en animales. Al alterar el equilibrio hormonal, los parabenos también han sido asociados con inflamación, envejecimiento prematuro de la piel y acné.

Se encuentran en:
- Shampoo
- Cremas hidratantes 
- Lociones corporales
- Cremas de afeitar
- Geles limpiadores
- Desmaquillantes
- Productos para el cabello
- Lubricantes personales
- Desodorantes
- Protectores solares

 ¿Cómo evitarlos? 

Si el empaque no indica que no contiene parabenos, busca ingredientes que terminen con “paraben”. Los parabenos mas comunes son: metilparabeno, ethilparabeno, propilparabeno, bultilparabeno. Otros productos químicos a tener en cuenta son: ácido 4-hidroxiebzoico, éster de propilo, 4-hidroxibenzoato de propilo, ácido benzoico y éster de 4-hidroxibutilo. Evita productos que incluyan "fragancia" en la etiqueta ya que es muy común encontrar parabenos escondidos en las fragancias. 

Polietilenglicoles (PEG)

Uso: Surfactantes, disolventes y portadores de humedad

Información:
Los polietilenglicoles (PEG) son compuestos a base de petróleo que se utilizan en soluciones anticongelantes y refrigerantes, en pinturas y tintes de impresión, y en la fabricación de lubricantes y plastificantes. En cosméticos se utilizan ampliamente como espesantes, solventes, suavizantes y portadores de humedad. Los PEG pueden estar contaminados con altas cantidades óxido de etileno y 1,4-dioxano. El óxido de etileno es carcinógeno, también puede dañar el sistema nervioso y afectar el desarrollo, y el 1,4-dioxano ha sido catalogado como un posible carcinógeno humano. El 1,4-dioxano también es persistente, es decir, no se degrada fácilmente y puede permanecer en el medio ambiente por mucho tiempo afectando la vida marina. 

Se encuentran en:
- Shampoo 
- Jabones líquidos
- Limpiadoras faciales
- Desmaquillantes
- Espuma de baño 
- Productos para el cabello

¿Cómo evitarlo? 
Dado que las etiquetas no indican la presencia de estos contaminantes, evita productos químicos que contengan ingredientes con PPG, PEG y polisorbato en su nombre e ingredientes que terminen en –eth, como laureth, steareth, ceteareth. Los PEG suelen ir seguidos de un número que indica cuántas unidades de etilenglicol contienen, por ejemplo, PEG-4 o PEG-100; cuanto menor sea el número, más fácilmente se absorbe el compuesto en la piel.

Petrolato

Uso: Acción oclusiva, retienen humedad

Información:
El petrolato, comúnmente conocidos como vaselina, es un gel prácticamente inodoro e insípido que ayuda a proteger y suavizar la pie al formar una especie de película grasa que impide la perdida de agua. Cuando se refina adecuadamente, la vaselina no tiene problemas de salud conocidos. Sin embargo, la vaselina a menudo no se refina completamente, lo que significa que puede estar contaminada con hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Diversos estudios sugieren una relación entre la exposición a los HAP, incluido el contacto con la piel durante períodos prolongados, y cáncer. Sobre esta base, la Unión Europea clasifica la vaselina como carcinógeno y restringe su uso en cosméticos. Los HAP en la vaselina también pueden causar irritación de la piel y alergias.Además, el aceite mineral, la parafina y la vaselina son persistente en el medio ambiente (i.e., no se descomponen) y tóxicos para la vida marina.

Se encuentran en:
- Bálsamo de labios 
- Labiales
- Sombras de ojos
- Lápiz de ojos
- Bases y correctores 
- Blush y bronzer
- Productos para el cabello
- Cremas humectantes
- Lociones corporales
- Ceras depilatorias

¿Cómo evitarlo? 
Siempre es mejor leer la etiqueta. El petrolato puede aparecer en las listas de ingredientes como vaselina, gelatina mineral o grasa mineral. El aceite mineral, la cera de parafina, y la parafina líquida también son subproductos de la destilación del petróleo. Usa solo productos con vaselina que cuenten con un certificado de alta pureza. La vaselina blanca es la forma la mas refinada de petrolato y segura para su uso. Aun mejor, busca a alternativas naturales como: aceite de ricino, aceite de argán, manteca de karité, y cera de abejas. 

Protectores solares químicos

Uso: Protección contra los rayos UVB / UVA

Información:  
Los protectores solares químicos generalmente incluyen una combinación de dos a seis de los siguientes ingredientes activos: oxibenzona, avobenzona, octisalato, octocrileno, homosalato y octinoxato. Se han detectado la mayoría de estos ingredientes en muestras de orina y leche maternal, y un estudio reciente de la FDA encontró que todos los protectores químicos se absorben en el cuerpo y se pueden medir en la sangre después de un solo uso. Muchos estudios en animales y in vitro han demostrado que las sustancias químicas de los protectores solares afectan la reproducción y el desarrollo al alterar la regulación hormonal.  Por su parte, la oxibezona ha sido asociado con cáncer y toxicidad. Además, investigaciones recientes parecen respaldar un vínculo entre la exposición a la oxibenzona y la reducción de la fertilidad en los hombres. Como si esto no fuera suficiente, recientes estudios sugieren que los protectores solares químicos son responsables de los “Corales zombis ", o corales sin capacidad reproductiva, al dañar el ADN en el coral adulto y alterar el desarrollo de los corales en etapa larval.

Se encuentran en: 
- Bálsamo labial
- Bases y correctores 
- Protectores solares 
- Laca para el cabello
- Cremas humectantes
- Lociones corporales

¿Cómo evitarlo? 
Un protector solar con SPF 30, solo óxido de zinc no-nano y sin titanio, es la mejor opción para limitar los efectos nocivos de los rayos UVB/UVA y prevenir el foto-envejecimiento. Para una protección adicional agrega a tu rutina diaria productos que contegan carotenoides y antioxidantes.

Resorcinol

Uso: Antiséptico, desinfectante, exfoliante

Información:
Es cosmética, el resorcinol se usa principalmente en la fabricación de tintes para el cabello. Debido a sus propiedades exfoliantes también se usa en el tratamiento de acné, eccema, dermatitis y verrugas, ya que remueve la piel dura o áspera. Se ha demostrado que altera el sistema endocrino, específicamente la función tiroidea. En dosis más altas, es tóxico y puede alterar la función del sistema nervioso central y provocar problemas respiratorios. 

Donde se encuentra:
- Tintes de cabello
- Shampoo
- Productos para el cabello
- Peelings
- Tratamientos de acné 

¿Como evitarlo? 
Lea las etiquetas y evite los productos que contienen resorcinol, 1,3-bencenodiol, resorcina, 1,3-dihidroxibenceno (m-hidroxibenceno, m-dihidroxifenol). Busca productos que contenga te verde, una alternativa segura y natural para tratar el acné. 

 

Siliconas Cíclicas

Uso: Agente conductor, suavizante

Información:
Las siliconas cíclicas son un grupo de compuestos químicos muy versátiles dentro de la industria cosmética. Se utilizan principalmente para aumentar la suavidad y el brillo del cabello y para suavizar la piel. Ha habido una creciente preocupación con el uso de estos ingredientes en los productos cosméticos debido a sus efectos perjudiciales sobre el medio ambiente (no se degradan fácilmente). También existen razones para temer los efectos sobre la salud humana. El uso prolongado de productos con siliconas cíclicas puede provocar oclusión y acné. Además, algunos estudios asocian estos productos con toxicidad, trastornos endocrinos y reproductivos. 

Se encuentran en: 
- Acondicionadores
- Productos para el cabello
- Sombras de ojos
- Labiales
- Lápiz de ojos
- Bases y correctores
- Rubor
- Sprays corporales
- Cremas hidratantes

¿Cómo evitarlo? 
Las siliconas cíclicas incluyen ciclotetrasiloxano (D4), ciclopentasiloxano (D5), ciclohexasiloxano (D6) y ciclometicona. En general, tanto en el cabello como en la piel, las siliconas solo ayudan a mejorar temporalmente el aspecto visual, no tienen un efecto hidratante o reparador. En lugar de siliconas, para el cuidado del cabello recomendamos buscar productos que contenga aceites naturales de coco o camelia.

Sulfatos

Uso: Agente limpiador, producen espuma

Información:
Los sulfatos son ingredientes a base de petróleo que se agregan a los productos de cuidado personal para actuar como detergentes y agentes espumantes. Pueden estar contaminados por 1,4-dioxano, un posible carcinógeno que también irrita los ojos y el tracto respiratorio. Además, los sulfatos pueden afectar el cerebro y el sistema nervioso, causar trastornos del sistema endocrino, tener efectos reproductivos y ser cancerígenos. En personas con pieles sensible, los sulfatos pueden obstruir los poros y causar acné. También pueden secar e irritar el cuero cabelludo debido a su naturaleza desengrasante, haciendo que el cabello se sienta áspero y seco. 

Se encuentran en: 
- Shampoo
- Jabones líquidos
- Limpiadores faciales
- Desmaquillantes
- Crema de dientes
- Espuma de baño 

 ¿Cómo evitarlo? 
Lee las listas de ingredientes y evita productos que contengan Slauril sulfato (SLS) y lauril sulfato de sodio (SLES). 

 

Triclosan y Triclocarbán

Uso: Agente antibacteriano y antifúngico

Información:
El triclosán y el triclocarbán son agentes antimicrobianos de uso común que se encuentran en muchos de jabones, desodorantes, y detergentes. El triclosán desarrolló inicialmente como un exfoliante quirúrgico para profesionales médicos, pero en los últimos años se ha agregado a una gran cantidad de productos de cosméticos y de limpieza. Se sabe que penetra en la piel y se ha encontrado en la leche materna. Ambos tienen vínculos potenciales con el desarrollo de alergias y dermatitis, pero lo que es más importante, se sabe que el triclosán es un disruptor endocrino y que afecta la función tiroidea. 

Se encuentran en: 
- Productos antibacteriales
- Crema de dientes
- Desodorantes
- Productos para afeitar 
- Limpiadoras faciales
- Jabones líquidos

¿Cómo evitarlos? 
Una forma fácil de evitar el triclosán es evitar los productos etiquetados como "antibacteriales".   Varios estudios han demostrados que los productos antibacterianos no son más efectivos que el jabón para proteger de las baterías, así que lavarte las manos regularmente con agua y jabón es suficiente. Te recomendamos buscar jabones con una base de glicerina vegetal y los que no tienen fragancia o están perfumados con aceites esenciales.